untitled


HydroSana no permite incrustación permanente del sarro

 

 

 

 

 

 

 

CALCITA (CaCO3)

 

ARAGONITA (CaCO3)

Peso Molecular = 100.09 gm

 

Peso Molecular = 100.09 gm

Calcio 40.04 % Ca 56.03 % CaO

 

Calcio 40.04 % Ca 56.03 % CaO

Carbón 12.00 % C 43.97 % CO2

 

Carbón 12.00 % C 43.97 % CO2

Oxígeno 47.96 % O

 

Oxígeno 47.96 % O


 


100.00 % 100.00 % = ÓXIDO TOTAL

 

100.00 % 100.00 % = ÓXIDO TOTAL

 

 

 

 

 

Habitualmente las sales de calcio y de magnesio y otras análogas aunque en menor proporción forman parte de las incrustaciones desarrolladas en tuberías, circuitos y maquinarias de transferencia de calor.

En especial los carbonatos de calcio, producto de la cristalización en fluidos sobresaturados con iones de calcio, pueden adoptar diferencias en las estructuras de sus cristales, en otras palabras, mantienen sus átomos componentes, aunque sus distribuciones espaciales difieren significativamente. Básicamente se clasifican en dos formas distintas: calcita y aragonita.

Cada una de ellas adopta formas de cristalización distintas, propiedades que inciden en la manera en que dichos carbonatos afectan o no al crecimiento de las incrustaciones.

Tanto en circuitos de agua como en maquinarias incrustadas en condiciones normales se advierte una proporción ampliamente superior de las calcitas frente a las aragonitas, debido a que las primeras son cristales polimorfos y estables.

Contrariamente a las aragonitas (cristales amorfos e inestables) las calcitas tienden a iniciar aleaciones heterogéneas y a desarrollar el crecimiento de cristales sobre superficies, en especial las metálicas. En otras palabras, es mayor la tendencia a la incrustación de calcitas frente a lo propio con las aragonitas.

Químicamente, los cristales de aragonita son holgadamente más solubles que las calcitas, hecho que determina su incapacidad de formar incrustaciones no contribuye al crecimiento o aglomeración de cristales.

De igual modo, manteniéndose en solución y siendo incapaces de contribuir al crecimiento de los cristales, las aragonitas favorecen no solo la inhibición de la incrustación, sino también, y por efecto de erosión facilitada por la fuerza del caudal, produce la remoción gradual de las calcitas adheridas (remoción de las incrustaciones ya existentes en el circuito).


En la práctica observamos que en zonas donde la
calcita adherida permanece aún intacta, la misma es mecánicamente dura para su remoción, presentando a la vez, propiedades de alto aislamiento térmico, lo cual explica los increíbles excesos de energía necesarios para lograr una transferencia de calor medianamente razonable (calderas, torres de refrigeración, destiladores, etc.)

Los cristales de aragonita tienen características por completo disímiles a las calcitas: en caso de encontrar depósitos de aragonita, éstos se presentan en forma de lodos blandos semilíquidos que no incrustan ni presentan propiedades de aislamiento térmico.

(Nota: habitualmente las sales de tipo aragonita, disueltas por completo en el medio líquido continúan su trayecto a través de las tuberías y circuitos de transferencia de calor, desintegrando por erosión las costras calcáreas duras y sin volver a incrustarse por un cierto tiempo / trayecto hasta llegar al punto de consumo final).

Perdida de eficiencia térmica

El aislamiento térmico que produce una costra incrustante sobre la superficie de una caldera --por ejemplo-- es de tremenda significación en términos económicos, y por supuesto desde el punto de vista ecológico de la polución generada innecesariamente.

En ciertas circunstancias, para lograr un mismo rango de temperaturas de trabajo, la cantidad de combustible utilizado conlleva excesos de un 90%. Esto es evitable, ya no por métodos de limpieza con agentes químicos --que acarrean solo un "reemplazo" de costos-- sino mediante un tratamiento libre de mantenimiento, autónomo y 100% eficaz:

 

 

 

 

HydroSana Navigation












Irrigación

Proyectos Exitosos







untitled


HydroSana
Hydrogation S. de R.L. de C.V.

Calle Zitácuaro 3-6
Col. Hipodrómo 22020
Tijuana B.C., México

Tijuana:
01.664.621.8088

Del interior de México:
01.800.700.8088